Vistas de página en total

martes, 8 de diciembre de 2015

"Seis sombreros para pensar"

La técnica de “Seis sombreros para pensar” fue creada por Edwar de Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral. El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. 
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.

Sombrero Blanco: Pensamiento neutral y objetivo.
Sombrero Rojo: Con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.
Sombrero Negro: Pensamiento negativo, ve la parte negativa de la idea.
Sombrero Amarillo: Con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.
Sombrero Verde: Este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.

Sombrero Azul: Es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

 Si quieres mas información sobre esta técnica pincha AQUÍ

A continuación ponemos esta técnica en práctica, la idea que se nos plantea es: Tener una mascota en clase.

Sombrero Blanco: El tener una mascota en clase tiene aspectos positivos tanto como negativos.
Sombrero Rojo: Nos gusta la idea, porque podemos aprender de ella.
Sombrero Negro: Tener una mascota significa cuidarla, alimentarla, limpiarla, llevarla al veterinario, medicinas, etc... y seria mucho esfuerzo y dinero.
Sombrero Amarillo: Podemos aprender a convivir mejor en grupo cuidando de la mascota por grupos.
Sombrero Verde: Hacer grupos y que cada uno se encargue de un hábito, como por ejemplo la alimentación, la higiene, la salud, etc... y turnarse cada mes.

Sombrero Azul: Después de todo esto, llegamos a la conclusión de que sale más rentable hacer grupos de trabajo y que todos participemos en cuidar a nuestra mascota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario